23/6/15

La cerveza desde la Antigüedad



Sabemos que nuestros/as puntonateros/as son grandes aficionados y amantes de la cerveza. Leido este artículo de arqueología de la medicina creemos interesante publicarlo aquí para que veáis que desde bien antiguo se conocían sus bondades.

< Los nubios conocían las técnicas artesanales de producción de cerveza ya que su reino era fronterizo al Antiguo Egipto.
De alguna manera, consiguieron cultivar un microorganismo, el Streptomyces. Uno de los productos de esta bacteria es el potente antibiótico Tetraciclina, que con el tiempo, se deposita en los dientes y en los huesos. Así al analizar los restos óseos de este pueblo, vieron que estaban saturados de la sustancia.
Queda claro que los nubios sabían lo que hacían, ya que los cultivos de Streptomyces son difíciles de conseguir, pero hallaron la manera de perfeccionar la técnica.
Si usaban la cerveza para curar las enfermedades o simplemente porque les gustaba el sabor de esta bebida curativa, es un misterio, pero de todas formas debieron notar que aquellos enfermos que bebían esta peculiar bebida espirituosa tenían más probabilidades de sobrevivir cuando tenían infecciones.
En la fotografía.- (una aportación de Circe Subara).- Un sirio de la guardia personal del faraón, bebe cerveza aspirando de una caña para quitar las impurezas. Descubierta en Tell el-Amarna, Aegyptisches Museum, Berlín
>>


 Estudio oseo completo por Armelagos experto en bioarqueología.- http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2010/09/una-pinta-de-tetraciclina.html
.
Texto.- http://tecnoculto.com/2010/09/04/los-nubios-ya-producan-antibiticos-hace-2000-aos/