Noticias

19/02/2013

 

El tour de "Hombres desnudos desde 1800 hasta hoy" permitió una visita especial al desnudo

 

Museo Leopoldo
VIENA, Austria, feb. 19, 2013.- Los visitantes a este museo no sólo dejaron sus abrigos en la entrada. También se despojaron de sus camisas, sus pantalones y su ropa interior. Se lo quitaron todo, excepto por medias y zapatos.
Es lo que más de 60 amantes del arte hicieron en una exhibición especial en el prestigioso Museo Leopoldo en Viena.
Para muchos, el tour de "Hombres desnudos desde 1800 hasta hoy" -una muestra de 300 pinturas, fotografías, dibujos y esculturas enfocadas en el desnudo masculino- fue un ejemplo de vida imitando el arte que le puso a muchos la piel de gallina.
"No puedo decir que estoy sudando", dijo Herbert Korvas mientras esperaba junto a otros hombres jóvenes en el atrio, luciendo sólo medias, tenis y una amplia sonrisa. Pese al frío, dijo que le atrajo la idea de visitar el museo desnudo "porque era algo diferente".

Pero después de un rato en realidad ya no lo era. Sin ningún visitante vestido alrededor, la desnudez se volvió normal rápidamente cuando los visitantes se congregaron alrededor de un guía, quien sí estaba vestido, y se tomaron su tiempo para ir de una obra a la otra, escuchando atentamente sus historias.
Tampoco eran los primeros visitantes en desnudarse, pese al bombo y platillo en torno al evento que atrajo a decenas de reporteros y camarógrafos de Austria y otros lugares.
Un visitante se desnudó en noviembre en el museo, caminando tranquilamente por la exhibición, y se vistió de nuevo sólo cuando un guardia de seguridad le pidió que lo hiciera. Dicho acto fue noticia y provocó una ola de pedidos para la muestra especial, dijo el vocero del museo Klaus Pokorny.
"Recibimos solicitudes de todas partes del mundo de gente que estaba inspirada por la exposición... Nos preguntaban, '¿Podemos ir desnudos?'", relató.
El lunes, quedó claro en qué género despertó más interés la iniciativa. Irina Wolf sonrió al verse entre una multitud mayormente masculina al hacer la fila para adquirir boletos.
"Qué fortuna la mía", dijo la mujer. "Sólo hay hombres alrededor".
Mientras Wolf dijo que no es una persona que se desviste en sitios público con regularidad, la ingeniera de computación y ocasional crítica de teatro de poco más de 40 años, dijo quería ver "cómo me relaciono en un grupo como éste".
Para otros, el evento del lunes fue la realización de un deseo que tenían desde hace mucho, aunque no supieron explicar claramente por qué.
El visitante Florian Kahlenberg, de Munich, dijo que le pareció "interesante pasear por un museo desnudo". "Siempre quise hacerlo", agregó.
Pocos visitantes, desnudos o vestidos, se han quejado de la muestra pese a que algunas de sus obras incluyen actos sexuales explícitos. La exhibición es una de las más exitosas que se hayan montado en el Leopoldo, con más de 100,000 visitantes desde su inauguración el pasado 19 de octubre del 2012.
Esto encaja con la actitud relajada de Viena. Su decadencia del cambio de siglo le permitió a Egon Schiele y Gustav Klimt florecer, y el propio Museo Leopoldo tiene una colección de primera clase de éstos y otros artistas conocidos por sus crudas representaciones carnales.
Pero la aceptación del desnudo en la capital austriaca va más allá de los museos. Miles de hombres, mujeres y niños se bañan desnudos a diario en el Danubio en tramos del río reservados para ellos durante el verano, mientras picantes imágenes de lencería salpican enormes avisos comerciales por la ciudad todo el año y un diario de circulación masiva publica regularmente fotos de mujeres semidesnudas.
Aun así, la sociedad vienesa también tiene sus límites. El año pasado el Leopoldo se vio obligado a mostrar más recato tras quejas por afiches promocionales colocados por la ciudad que mostraban a tres hombres jóvenes y atléticos de distintas razas luciendo nada más que medias azules, rojas y blancas y zapatos de fútbol.
El asunto se resolvió cubriendo sus partes íntimas con trozos de cinta adhesiva roja.
"Hombres desnudos desde 1800 hasta hoy" permanecerá en el Museo Leopoldo hasta el próximo 4 de marzo.



Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/glitter/562197/museo-desnuda-visitantes/ 



19/02/2013

Una patronal canaria reniega de los desnudos de "viejos flácidos" y alaba el de los jóvenes






La Federación de Ocio y Restaurantes de Canarias (Fecao) ha criticado este viernes que se permita desnudarse en todas las playas, porque cree que eso favorece que paseen por ellas personas "viejas de carnes flácidas o voluminosas masas" que solo inspiran -dice- "lástima, burla o repugnancia".
En estos términos se expresa, en un comunicado, el secretario ejecutivo de esta patronal, Antonio Vélez, ante la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de revocar la ordenanza que prohibía bañarse desnudo en sus playas (Maspalomas, San Agustín o el Inglés) salvo en las zonas acotadas como nudistas, porque no existe legislación en España que avale tal restricción.
Vélez sostiene en su escrito que pasear desnudo por la playa "es inmoral" y "despierta nuestra más bajas emociones", pero, eso sí, establece una distinción: una cosa es el desnudo de un joven o una joven bellos y bien proporcionados y otra el del resto de personas. 
Un chico o una mujer joven, de bellos rostros y bien proporcionadas formas, que se presenten desnudos completamente en escena, ya inmóvil o con movimientos lentos y artísticos, sin actitudes ni gestos provocativos, jamás podrá ser calificada de inmoral", argumenta este dirigente.
El secretario de la Fecao opina que "un joven o una mujer presentada así puede permanecer en la playa todo el tiempo que se quiera, que mientras más tiempo transcurra, más delicados serán los sentimientos que despierte en el público". Sin embargo, añade, si quien muestra su cuerpo es "un hombre o una mujer vieja, de carnes flácidas y voluminosas masas", su desnudo no puede tener otra calificación que la de "grosero y repulsivo".

"¿Qué haremos con el turista de carnes flácidas?"

"¿Qué haremos con el turista de carnes flácidas o voluminosas masas, en definitiva el turista, sea un hombre o una mujer, viejo, que somos la mayoría?", se pregunta. La Fecao defiende que existan zonas acotadas para el nudismo, pero no entiende que esta práctica se permita en todas las playas, una idea que puede parecer "divertidísima al principio", dice, hasta que con el tiempo desaparezca "el glamour y el erotismo".
Consultado por Efe, el concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana (uno de los principales destinos turísticos de España), José Carlos Álamo (PP-Agrupación de Vecinos), ha replicado que en España no hay playas donde esté legalmente vetado el nudismo, porque la legislación no permite desarrollar ordenanzas que lo prohíban.
"Personalmente me causa sorpresa el comunicado de Fecao y desconozco si se trata de un chiste de mal gusto o una manera de criminalizar a un colectivo por su edad", ha agregado. Álamo ha subrayado que su Ayuntamiento se ha limitado a cumplir lo que marca la legislación y ha recalcado que una cosa es el nudismo y otra "el exhibicionismo".
El Consistorio lamenta que se haya generado "una polémica innecesaria" sobre la presencia de nudistas en sus playas, que "siempre han respetado las zonas habilitadas para esta práctica". El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha reconocido sentir "vergüenza ajena" con este tipo de declaraciones, al tiempo que ha exigido que cesen este tipo de "tonterías".
"Finalmente cuando alguien no tiene nada que decir, ni nada que defender, se dicen esta clase de tonterías", ha señalado a Efe Fraile, que califica las palabras de Fecao de "atentado" a los "queridos clientes" de Canarias.

Fuente: http://www.publico.es/espana/450767/una-patronal-canaria-reniega-de-los-desnudos-de-viejos-flacidos-y-alaba-el-de-los-jovenes



12/05/2012


San Francisco prohíbe el nudismo




El gobierno local de San Francisco ha votado este martes a favor de prohibir el nudismo en espacios públicos, por una ajustada mayoría de seis supervisores contra cinco. La nueva ordenanza pone fin al hábito de algunos vecinos de la ciudad de encontrarse en cueros en una de las plazoletas más transitadas del célebre barrio de Castro, uno de los emblemas del movimiento de liberación gay.
Quedan exentos de la prohibición el pecho femenino y los niños menores de cinco años. Se marcan además excepciones para eventos como la celebración del orgullo gay. Ya el año pasado la Junta de Supervisores (el gobierno municipal) prohibió el nudismo en los restaurantes y obligó a los naturistas a que coloquen una toalla entre sus partes y los bancos o el suelo en los que se sienten.
Tradicionalmente, los nudistas han aprovechado que la legislación vigente en el Estado de California estipula que la desnudez pública es solo legal cuando no la motivan “actos o pensamientos lascivos” o si no hay presentes “otras personas que pueden sentirse ofendidas o molestas” por el acto en sí. En una ciudad tan tolerante como San Francisco, era difícil encontrar a vecino alguno al que le molestara verle las partes pudendas a otro viandante. Por eso, el nudismo era práctica común allí.
El nudismo en Castro se ha convertido en algo extremo”, dijo el supervisor que impulsó la ordenanza, Scott Wiener, antes de la votación de este martes, según informa el diario The New York Times. Las infracciones se multarán con 100 dólares (unos 78 euros). Las reincidencias, con 200. Más allá, se impondrán sanciones de 500 dólares y se podrá pedir hasta un año de cárcel para el que viole la ordenanza.
El miércoles pasado, una veintena de nudistas marchó en protesta hasta la sede del gobierno local. Una abogada que les representa, Christina DiEdoardo, presentó una demanda en nombre de los manifestantes para paralizar la ordenanza, según informa Reuters. “Lo que la ciudad está tratando de hacer es imponer un código de vestimenta por la vía legal, de forma criminal”, dijo. “Mis clientes intentan prevenir que la Junta de Supervisores actúe de forma inconstitucional”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/21/actualidad/1353465987_340664.html 




6/14/2008


PRONUDISTA 2008: Crónica





El pasado 7 de junio de 2008 ya formará parte del calendario de numerosos recuerdos desde que echara a andar el proyecto de PUNTONAT.Fue desde PUNTONAT que se convocó una especie de manifestación en forma de paseo en favor del nudismo. Pero fueron sus participantes quienes le dieron alma al evento.Llevo días repasando los detalles de lo que logramos entre todos ese 7 de junio y cobra con más fuerza el convencimiento que no podíamos haber tenido mejor compañía. Ayer mismo, relatando por enésima vez la historia a una amiga, me sorprendí calificando de "el Equipo A de los nudistas" a los que defendieron sus derechos esa tarde en la PRONUDISTA. Todo lo que se logró se logró por tener conciencia de grupo y sabernos con la ley de nuestra parte. Así que, antes de empezar a relatar lo que sucedió durante el recorrido de la PRONUDISTA 2008, vaya nuestro más sincero y admirado reconocimiento a los 9 magníficos, simpatizante y todo incluida.También me gustaría disculparme por la tardanza a la hora de escribir la crónica y es que he creído más oportuno dar tiempo a los que allí participaron para que narraran su versión de los hechos independientemente de mi opinión.
La convocatoria tenía como punto de partida la Plaza Neptuno a las 12:30 del 7 de junio del 2008.Reunidos los convocantes y la prensa, Luís Pérez se dirigió al Congreso para hacer entrega, completamente desnudo, de las demandas que reclamábamos en la PRONUDISTA. En la puerta del Congreso no le permitieron la entrada desnudo. Le informaron que a pesar de ser un espacio público tenían una normativa interna en la que ni tan siquiera permitían entrar a la gente con pantalones cortos. Luís volvió a la Plaza Neptuno y se tapó con un pareo y una camiseta. Aún y de esta guisa le dejaron entrar para que le compulsaran los textos de las demandas de la PRONUDISTA y del tríptico de la legalidad del nudismo.
Mientras esto sucedía el resto de participantes esperábamos en Plaza Neptuno rodeados de prensa y de curiosos a los que fuimos entregando trípticos de legalidad del nudismo; esto, por supuesto, estando todos ya desvestidos. Aprovechamos también para ir presentándonos. Uno de los participantes, Joaquín, contó su peripecia personal: horas antes de acudir a la convocatoria, este hombre, vecino de Madrid, había salido de casa completamente desnudo y consiguió recorrer 3 kilómetros hasta que le paró la policía y un equipo del SAMU con psicólogo incluido para determinar si el hombre estaba en su sano juicio. Según nos comentó lo vivió todo con mucha tranquilidad.
Una vez reunidos todos de nuevo apareció otro participante más: ya éramos ocho. Era Domingo, también vecino de Madrid. Acudió con su chandal dispuesto a quitárselo todo una vez encotráramos un buen claro con sol constante. Comentó que había arrastrado consigo a 15 personas más pero que nos estuvieron observando en la distancia y como vieron que éramos 7 personas prefirieron no participar. Pensarían que acudirían tantos o más que la CLICONUDISTA, con la que coincidíamos en día y hora y prácticamente en lugar y es que tan sólo nos separaban unos pocos metros.
Entendiendo que ya no iba a acudir más gente decidimos emprender la marcha.Durante la misma fuimos entregando los trípticos de legalidad del nudismo y la entrega en mano nos permitió ver con detenimiento las reacciones de la gente; gestos, palabras, actitudes esquivas, otros curiosos que se acercaban a recoger la información, gente que preguntaba directamente y asentía y aprobaba... En general el paseo transcurrió con total normalidad. Del recuento de expresiones verbales diremos que hubo más a favor que en contra. Tan a penas un par o tres de reprobaciones por lo bajo.Continuamos el paseo hasta el Parque del Retiro con todas calles atestadas de gente y con un coche de la policía siguiéndonos hasta el mismo interior del Parque.
Un fallo que tuvimos a la hora de pedir el permiso de la convocatoria fue poner como hora final del paseo las 14:15. Y más adelante se explicará por qué fue un error ese detalle.
Dentro del Parque del Retiro nos vimos desbordados por la gente que se nos acercó a inmortalizar con fotografías nuestra presencia allí. Pero hubo en concreto un hombre que estuvo brillante a la hora de grabarnos con su cámara digital mientras nos entrevistaba. ¡Un "reportero" chileno improvisado! Se mostró muy intrigado por nuestra presencia allí y comenzó a preguntar para aclarar las diferencias legales que existen entre España y Chile con respecto al tratamiento del desnudo en público. Estuvo muy correcto y para ser un turista más, muy profesional también a la hora de plantear las preguntas.
Apareció Cristina, una simpatizante amiga nuestra que llegaba tarde al evento y ya se nos pudo unir, vestida, en el Parque del Retiro.
Seguidamente nos fuimos colocando sobre el césped más cercano para intercambiar impresiones de cómo había discurrido todo y mejoras para el siguiente año. Pasado el rato despedimos a Domingo que tenía quehaceres pendientes para ese día.

El ánimo en general era muy alegre y distendido. Casi me atrevería a decir que triunfalista ya que para algunos de los que allí estábamos era nuestra primera incursión urbanudista. Un subidón de adrenalida de "buen rollo" imperaba en el grupo. Los novatos nos sorprendíamos de lo a gusto y reconfortante de la experiencia y lo sencillo que había resultado todo. Parecía que no se podía estar mejor... parecía.
La tarde era estupenda y por el Parque del Retiro la gente acudía en familia, en grupos de amigos, gente solitaria, a pasar lo que quedaba de día. Estábamos rodeados de gente que reparaba o no en nuestra presencia. Algunos repararon y no para bien y decidieron llamar a la policía. Esta acudió. Concretamente acudieron cuatro policías, bastante jóvenes. Muy dialogantes, a excepción de uno. Nos animaron a que tapáramos nuestros genitales. Los veteranos se levantaron enseguida y dió comienzo el pulso.

Se les comunicó que estábamos reunidos en manifestación y les mostramos la documentación que así lo testificaba pero, y ahí retomamos lo del error comentado anteriormente, la hora de finalización ya había cumplido. Fue ahí cuando ya lo que se logró fue algo más allá de una manifestación legal. Fue un pulso ganado desde la ciudadanía. Dentro de lo malo, ese error, le da más mérito al resultado final.
Los veteranos hicieron uso de toda su experiencia en lides del estilo y a cada argumento de los policías, que intentaron disuadirnos constantemente para que nos tapáramos los genitales debido a las cuatro llamadas de personas que no toleraban nuestra desnudez pública, estos argumentaban sin titubear que no realizábamos ningún acto que infringiera ley alguna. Los policías estuvieron muy correctos pero no quisieron marchar dando la imagen de que "no hacían nada" por dirigir la situación. Finalmente llamaron a su superior y se abrieron dos frentes de diálogo. Queremos destacar la correctísima actuación que tuvieron todos.
Julián, muy conocedor de las leyes, fue uno por uno preguntándoles si "¿usted me ordena que me vista o me lo aconseja?". Muy importante el matiz. En ningún momento le dijeron que ordenaban nada. Sólo querían que nos tapáramos a las buenas. A todo esto, los novatos como JuanAntón y yo estábamos de espectadores, recogiendo información mentalmente de cómo actuar en estos casos. Yo estaba por levantarme de allí pensando que por este año ya había suficiente y que para la próxima PRONUDISTA más y mejor. Pero, pasó algo que creo, creo, que ninguno de los que estábamos allí pensábamos que iba a suceder: la policía marchó y nos dejó estar como queríamos, desnudos. Os podéis imaginar que los ánimos triunfalistas de los que antes hablábamos se multiplicaron por diez. Después de media hora de pulso con la policía, sacando excusas algunas de ellas de lo más ridículas, para que nos vistiéramos, conseguimos nuestro objetivo, hacernos valer como ciudadanos libres para estar en un espacio público como nos viniese en gana. Os podemos decir que incluso se acercó gente a darnos su apoyo durante el diálogo con los policías. INCREÍBLE.
Aún nos quedamos unos minutos más, degustando el logro gracias a la perseverancia de los presentes que con argumentos de peso y aportando fotocopias de sentencias ganadas a favor por pasear desnudo por la calle (Joaquín) logramos grupalmente mantener una firmeza coherente y pacífica. Esos minutos dieron paso a un último y, para mí, magnífico colofón final de nuestra actividad allí aquella tarde. Se acercaron hasta nosotros un par de senegalesas con una niña de unos cuatro años a preguntarnos qué "reivindicábamos". Julián acudió a la llamada y le informó que simplemente estábamos haciendo uso de un derecho reconocido en España y la reacción de la mujer fue tan positiva que me dejó con el ánimo por las nubes. En ningún momento le tapó los ojos a la niña que poco a poco se iba inclinando para poder ver lo que Julián tenía debajo de la camiseta que llevaba en ese momento. Todo entraba dentro de la más cotidiana normalidad: una madre que se acerca con su hija y una amiga a preguntar a un grupo de gente desnuda que qué hacen allí y, con mentalidad abierta, acoge las explicaciones; ni países, ni religiones, ni culturas... ningún obstáculo nos separaba en ese momento. Tan sólo las ganas de comprender lo desconocido hicieron posible ese momento. Para mí fue revelador. JuanAntón grabó en la distancia la escena.
He de decir también que, desde la Plaza Neptuno hasta acabada la visita de los policías, estuvieron con nosotros un equipo de reporteros de la Primera. Querían que la PRONUDISTA estuviera en su reportaje acerca de la vida naturista que emitirán en los próximos meses. Estuvieron también muy "batalleros" con la policía, siempre a nuestro favor. A causa del reportaje llevaban un tiempo documentándose con respecto a nuestra situación legal y supieron defender nuestra postura a nuestro lado. Desde aquí vaya también para ellos nuestra gratitud. En cuanto nos avisen de cuándo emitirán el reportaje os lo anunciaremos.
En definitiva, y utilizando las propias palabras de los participantes en la PRONUDISTA diremos que fue "un éxito total".
Gracias, gracias, mil gracias a todos; tanto los que estuvisteis como los que por razones de causa mayor no pudisteis acudir al final. Y a los que se quedaron por el camino, y están por llegar, también GRACIAS.
Por orden de aparición (bueno, más o menos):
JoanAntón, rusderus
Julián, el marino
Antonio Silvestre
Joaquín
Iñaki, el dios de los nudistas: está siempre en todos los "fregaos"
Domingo, el que casi inauguró el malogradamente desaparecido camping nudista de Vera
Cristina, nuestra fiel simpatizante y ahora oficialmente estrenada nudista
LuísP, el promotor del paseíto por Madrid
Isa, la que le puso nombre al paseo por Madrid
¡¡¡Aupa los nueve magníficos!!!






Nos vemos en la PRONUDISTA del 2009.




5/06/2008

Cartel para la PRONUDISTA 2008



Durante estos primeros meses del año hemos conocido a una pareja estupenda que siempre que pueden se pasan por PUNTONAT y se dan un paseo de 4km por la playa.
Ayer acudieron a PUNTONAT para comentarnos su experiencia; desafortunada experiencia.
El paseo que se suelen dar es largo, y para los que están a favor de colocar carteles (“esto es zona naturista”) se puede decir que se pasaron de la llamada línea que separa la “zona naturista” de la no naturista. Lo hacen todas las mañanas que pueden y damos fe de que son muchas, así es que cada mañana coinciden más o menos con los mismos de siempre. Y el caso es que un grupo de tres personas con las que estaban coincidiendo todas estas mañanas optaron por pasarse la línea del respeto. Se dirigieron a ellos con gritos para intimidarles; no querían que pasaran por allí desnudos, concretamente aludieron a que “vosotros ya tenéis vuestra zona”. Ya sólo eso te amarga el paseo pero aún y así puede uno intentar proseguir con lo suyo sin dar pie a ninguna discusión. Pero para estos tres neandertales no fue satisfactoria la reacción de nuestros amigos que hicieron indiferencia a sus gritos y dedicieron dirigirse a ellos ya con amenazas del tipo “si te vuelvo a ver por aquí te arranco la cabeza”. A todo esto el neandertal con un tubo de plástico duro en la mano para enfatizar su amenaza (estaban construyendo un chiringuito en la playa y de ahí que tuviera a mano el tubo). A nuestra amiga incluso llegaron a agarrarla del brazo para asustarla.
Ya veis que la situación fue muy, muy, pero que muy tensa. Nuestros amigos se mantuvieron firmes en su actitud de no agresión pero tampoco se quedaron callados. Recordaron su derecho a pasearse de la guisa que quisieran por donde quisieran y que si tenían algún problema con ellos mejor sería que llamaran a la policía.
Llegaron a PUNTONAT indignados por la actitud en concreto de estos personajillos y por la actitud en general de la sociedad.
Y lo que han conseguido es que nuestra amiga Helena, en un primer momento, se replantease volver a pasearse por allí. Coaccionada por las agresiones de estos impresentables.
Desde que estamos anunciando la PRONUDISTA nos hemos oído mucho eso de que tampoco es tan necesario reclamar nuestro derecho a la desnudez. ¿El motivo?, el que ya hemos dicho muchas veces, que la gente ve la práctica del nudismo como un capricho que se da en verano. Fuera de ese ámbito ¿para qué ir desnudo/a?, y mejor en zonas acarteladas que delimitan perfectamente la zona. Ese es el argumento que suelen darnos.
Con Emi y Helena, los amigos protagonistas de esta historia, comentamos el elevado grado de discriminación que sufrimos por ser nudistas y que cada vez más se van propagando unos niveles más y más altos de intolerancia y rechazo a todo lo que no entra dentro de unos cánones de moda que alguien, arbitrariamente, se ha inventado. Y en nuestro caso al final acabaremos poniendo cartelitos para todo lo que no se considere dentro de lo “tradicional”: zona naturista, zona nudista, zona de tangas, zona de top-less…y desconocemos si hay alguna variante más.
Pensadlo.
Más que nunca PRONUDISTA 2008 en Madrid el 7 de junio.
Aprovechamos para presentaros el cartel de la PRONUDISTA, gentileza de Miguel, nuestro amigo de la escuela Zhaolu, que nos hizo una visita este puente de mayo y vino con la idea clara de lo que quería que fuera el cartel de este año para la PRONUDISTA.